l índice de precios de insumos agrícolas bajó 6,8% en julio.
La cotización del alimento balanceado cayó 3,01% en el séptimo mes del año. La disminución en los precios se presentó para todas las principales cadenas pecuarias.
Bogotá D. C., (@UPRAColombia, @claudialili76). El Índice de Precios de los Insumos Agrícolas reportó una disminución de 6,8% en julio de 2023. La directora de la UPRA, Claudia Cortés, afirmó que la principal caída se reflejó en el grupo de los fertilizantes, los cuales bajaron 9,47% su valor, la reducción más elevada desde enero de 2021, lo que permite generar un alivio al bolsillo de los campesinos que utilizan estos productos para la siembra de los alimentos.
Se destaca la caída en los precios de fertilizantes simples con 12,67%. Los fertilizantes compuestos, también presentaron la mayor reducción en sus precios, de 7,08%.
En los fertilizantes simples es importante resaltar la reducción de la urea 46% en 15,75% y el KCL en 11,70%.
Estos resultados los publicó la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) en el Boletín del Índice de Precios de Insumos Agrícolas y Alimento Balanceados para Animales, el cual estableció que los plaguicidas también disminuyeron de precio.
Específicamente los plaguicidas bajaron en promedio 1,26% su cotización en julio. Los herbicidas disminuyeron 1,92%, los fungicidas -0,32% y los insecticidas -0,11%. No obstante, algunos productos plaguicidas presentaron alzas en los precios.
En el caso del grupo de otros insumos, que incluye coadyuvantes, reguladores y molusquicidas, se reflejan incrementos en julio de 2023 de 0,31% respecto al mes anterior. Sin embargo, en julio del 2022, el incremento fue de 0,89%.
Los alimentos balanceados para animales vuelven a bajar de precio
Por segundo mes consecutivo, los alimentos balanceados para animales bajaron de precio. De acuerdo con el indicador, la reducción es de 3,01%.
Al desagregar los datos del indicador por grupos, los alimentos utilizados para la acuicultura bajaron 2,36% su cotización, para la avicultura disminuyeron 3,92%, en el caso de la ganadería bovina cayeron 2,95%, y para la porcicultura -2,46%.
Esto quiere decir que todos los grupos que componen el indicador de alimento balanceado para animales bajaron de precio. Hace un año se veía otro panorama con aumentos de 1,97%.