La exposición de papas nativas y comunes, la agenda gastronómica; la muestra cultural; el concurso de relevos de bultos de papa o turma running; la rueda de negocios; las premiaciones y los reconocimientos fueron algunas de las actividades del #DíaDeLaPapa en Boyacá.
Boyacá es el segundo departamento productor de papa en Colombia: cerca de 50.000 personas que viven en 82 municipios la cosechan a lo largo de 30.950 hectáreas, cuya producción abarca unas 690.809 toneladas al año.
Tunja, (@UPRAColombia, @claudialili76). Tunja fue el escenario de la celebración del Segundo día departamental de la papa, un evento cuyo propósito consiste en brindar un homenaje a los campesinos, a los productores, a los papicultores y a todos los que trabajan en y dependen de este tradicional cultivo en el departamento de Boyacá.
La agenda incluyó, entre otros eventos, un show gastronómico; un concurso de relevos de bultos de papa, también conocido como turma running; la premiación a la papa más grande cultivada por los campesinos y el Concurso infantil de cuento; una rueda sobre negocios; y una exposición de silletas inspiradas tanto en el tubérculo mismo como en el mercado de papas nativas y comunes.
En tal sentido, la viceministra de Asuntos Agropecuarios y Desarrollo Rural, Aura María Duarte, afirmó: «Hoy venimos a compartir y celebrar con los papicultores boyacenses, que, gracias al trabajo conjunto, el 25 de agosto el Ministerio de Agricultura, con el apoyo técnico de la UPRA y de los integrantes de la cadena, emitió la Resolución 291 de 2023, que adopta el Plan de Ordenamiento Productivo de la papa, uno de los seis productos que tiene política sectorial y que marca el rumbo en los próximos 20 años e impulsa a convertir a Colombia en potencia agroalimentaria».
Por su parte, Claudia Liliana Cortés López, directora de la UPRA, explicó: «Ahora el país cuenta con un instrumento técnico que soporta decisiones de política pública, que busca proteger el derecho humano a la alimentación; mejorar la productividad agropecuaria, la seguridad alimentaria, la competitividad y la seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra; y busca proteger a los hombres y mujeres que trabajan y viven del cultivo de la papa».
Del mismo modo, el ingeniero Alejandro Flórez, líder de los Planes de Ordenamiento Productivo (POP), sobre el evento en mención, recordó que «el Ministerio de Agricultura, la UPRA, Fedepapa y el Fondo de Fomento Nacional de la Papa exaltaron la labor técnica y el compromiso de la Gobernación de Boyacá, su Secretaría de Agricultura, la Asociación de mujeres campesinas de Boyacá, Asoorquidea y la Asociación de Productores Agropecuarios de San José del Gacal (ASOPSAG) por la construcción colectiva y puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Productivo (POP) de la #PapaColombiana».
«Estamos felices de ver que nuestro trabajo en las mesas del Plan de Ordenamiento se hizo realidad. Nuestra asociación de mujeres quiere que se hagan realidad esas metas que nos pusimos para poder exportar y abrir nuevos mercados para nuestras papas boyacenses. Es una apuesta por el futuro de nuestras familias que viven del campo», resaltó Liliana Bernal, representante de Asoorquídea.
El Plan de Ordenamiento Productivo de la #PapaColombiana beneficiará a 100.000 campesinos que se dedican al cultivo de la papa y a más de 250.000 personas que trabajan en su producción en 280 municipios de clima frío ubicados en 18 departamentos. En Colombia, hay más de 141.465 hectáreas sembradas con papa, con una producción anual de 3.123.570 toneladas y una participación cercana al 1,4 % del valor agregado por el sector agropecuario a la economía, presente en los primeros renglones de la economía campesina en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Cauca, Santander, Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Boyacá se destaca por tener el mayor número de papicultores del país, los cuales se ubican, en su mayoría, en los municipios boyacenses de Ventaquemada, Siachoque, Toca, Chíquiza, Cómbita, Motavita, Soracá, Tunja, Úmbita, Saboyá, Arcabuco y Samacá, en donde se siembran las variedades superior, diacol capiro, betina, ica única, tuquerreña y criolla. En esta medida, Miguel Pacheco, productor papero de Tuta, señaló: «Hoy, en la Plaza de Bolívar, pude conocer los beneficios y para qué nos sirve el plan de la papa y aprendí a usar el sistema que me muestra mapas, imágenes e información de mi cultivo y de otros productos en todo el país: el SIPRA es gratis y para todos». Navegue el Sipra aquí.
El Día Departamental de la Papa fue organizado por el Comité Departamental de la Cadena Productiva de la Papa de Boyacá. Contó con el apoyo de la Gobernación de Boyacá y su Secretaría de Agricultura, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), la Lotería de Boyacá, el Fondo Nacional de Fomento de la Papa, Fedepapa, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) Región Central, Agrosavia, la Alcaldía de Tunja y Actívate, la Alcaldía de Chiscas, Indeportes, Arkatec, PepsiCo y Safer Agrobiológicos.
Fuente:https://upra.gov.co/es-co/saladeprensa/Paginas/%C2%A1Nos-ponemos-de-ruana-la-papa-boyacense!.aspx