En Bucaramanga se socializaron los sistemas de información de la UPRA y los principales avances de la Mesa de Estadísticas Agropecuarias a más de 70 campesinos y productores de la zona.
Bogotá D. C., (@Minagricultura, @UPRAColombia, @claudialili76). La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) participó en CampeSENA para la regional Santander, una iniciativa que busca facilitar el acceso a información, capacitación y certificación para los campesinos, bajo el liderazgo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Durante la jornada, la UPRA presentó sus sistemas de información y algunos de los productos y desarrollos tecnológicos claves de la entidad: Sipra, zonificaciones, planes de ordenamiento productivo, entre otros.
Renato Baldovino, profesional de la Dirección de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA: «Junto con otras entidades del sector, presentamos nuestra oferta de valor a los campesinos, productores y otros actores de la cadena de producción agropecuaria en el departamento de Santander. Presentamos nuestra oferta en mapas de zonificación de aptitud, mercado de tierra, zonas de reserva campesina, agricultura familiar, planes de ordenamiento productivo, entre otros productos y herramientas; esto es información e insumos claves para la toma de decisiones que propicien el desarrollo del sector agropecuario en la región».
De igual forma, el director regional del SENA destacó la importancia de estos espacios para las comunidades: «El campesino es una persona sensible por todos los procesos que ha tenido que enfrentar en la historia, entonces hemos hecho una tarea de acercamiento con ellos y lo han aceptado muy bien. Estamos yendo a los municipios de Santander para establecer alianzas con las alcaldías que nos permitan tener un mayor alcance, y es justamente por eso que sumar a otras entidades es tan importante; para que se puedan generar espacios de trabajo mancomunado que brinden las herramientas básicas para el desarrollo del campesinado», dijo José Wilson Carrero, director regional del SENA Santander.
La jornada, que inició a las 8:00 a. m., contó con la participación de más de 70 campesinos, productores, líderes y comercializadores del sector agropecuario en Santander; además de la UPRA, también estuvieron otras entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras, entre otros. Los campesinos también resaltaron la importancia de la jornada.
«Yo tengo un proyecto, quiero crear una asociación de mujeres, y estos espacios en los que podemos conocer lo que hacen las entidades del sector, me brindan las herramientas que necesito para llegar con un mensaje para ellas. Antes de venir acá yo no sabía que uno podría enlazar con algunos actores para la venta del producto, o tampoco que puedo ver si mi tierra si es apta para lo que yo quiero hacer. Sin duda, estos espacios son invaluables», afirmó María Elena Niño, caficultura de Santander.
Por su parte, Ambrosio Barajas, productor del departamento, agregó: «Estas jornadas son importantes para dar a conocer en las regiones esos temas que están desarrollando las entidades. Además, permite que los entes gubernamentales tengan un acercamiento a las comunidades y puedan crear políticas que realmente respondan a nuestras necesidades y estén alineadas a nuestra realidad.»