Consulte aquí el Plan de Ordenamiento Productivo de la #PapaColombiana.
Pasto, Nariño (@UPRAColombia, @claudialili76). El Plan de Ordenamiento Productivo de la #PapaColombiana es resultado del trabajo de construcción colectiva de los diferentes actores de la cadena en todo el país, y el departamento de Nariño ha sido un protagonista en todo este proceso.
Por esta razón, se eligió la ciudad de Pasto para el evento Colombia: País Buena Papa, un espacio donde se realizó, por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) y el Fondo de Fomento Nacional de la Papa (FNFP), un reconocimiento especial a los nariñenses por su trabajo y compromiso con la papa colombiana.
«Hoy tuvimos la oportunidad de destacar y reconocer el trabajo de tres actores de la cadena de papa en Nariño, por su participación activa, sus aportes durante el proceso de formulación y por impulsar este proceso de planificación rural agropecuaria en todo el país; la Gobernación de Nariño y su Secretaría de Agricultura y dos asociaciones: la Asociación Nuevo Porvenir, de la vereda La Palizada, del municipio de Tangua y la Asociación de Productores de Papa Sembradores de Paz y Desarrollo, del municipio de Pupiales», explicó Alexander Rodríguez Romero, director de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras, de la UPRA.
Por su parte, el gobernador de Nariño, John Rojas, destacó la importancia de la «frontera agrícola, pues Nariño es un departamento diverso que requiere protección. Tenemos por un lado el mar, reservas naturales y extensiones de tierras y es nuestra responsabilidad proteger sus suelos para la alimentación». Además, destacó que el Plan de Ordenamiento Productivo es la ruta que necesitan las instituciones, agremiaciones, transformadores y papicultores para el fortalecimiento de la producción.
El Plan de Ordenamiento Productivo de la Papa Colombiana beneficia a cerca de 100.000 campesinos que se dedican a este cultivo y a más de 250.000 personas que trabajan en su producción, en aproximadamente 280 municipios de 18 departamentos del país.
«Ahora el país cuenta con un instrumento técnico que soporta decisiones de política pública, que busca proteger el derecho humano a la alimentación; mejorar la productividad agropecuaria, la seguridad alimentaria, la competitividad y la seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra; y busca proteger a los hombres y mujeres que trabajan y viven del cultivo de la papa», explicó Claudia Liliana Cortés López, directora de la UPRA, en un mensaje proyectado durante el evento.
En Colombia, de acuerdo con las evaluaciones agropecuarias, durante el año 2022 se sembraron 184.615 hectáreas con papa, de las cuales se cosecharon 175.497, con una producción igual a de 3.711.798 toneladas y una participación cercana al 1,4 % del valor agregado por el sector agropecuario a la economía, por lo que es un alimento que conforma los primeros renglones de la economía campesina de Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Cauca, Santander, Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Nariño concentró cerca del 24,5 % de la producción nacional, que correspondió aproximadamente a 908.000 toneladas cultivadas en 41.196 hectáreas, en 21 municipios con tradición papera.