Bogotá D. C. (@UPRAColombia, @claudialili76). Las áreas de protección para la producción de alimentos (APPA) están definidas como aquellas destinadas para garantizar la seguridad alimentaria en Colombia, las cuales se constituyen en determinante de superior jerarquía para el ordenamiento territorial. Dora Inés Rey Martínez, directora técnica de Ordenamiento Social de la Propiedad y Mercado de Tierras Rurales de la UPRA, nos explica más beneficios de esta declaratoria.
Primer beneficio: la declaratoria de las APPA
«La protección del suelo rural agropecuario para esta producción de alimentos: venimos perdiendo suelo para la producción de alimentos con altas aptitudes agropecuarias, se están transformando día a día por cambio de uso del suelo. Como consecuencia, se elevan los costos de la tierra y de producción agropecuaria y los suelos se dedican a otras actividades que no son las productivas, con esta política vamos a proteger estos suelos».
Segundo beneficio: incorporación de aéreas de protección dentro de los instrumentos de ordenamiento territorial
«Los entes territoriales deben incorporar esas áreas de protección para la producción de alimentos dentro de los instrumentos de ordenamiento territorial de los municipios. Con lo anterior, el municipio se verá beneficiado con la declaratoria en la medida que como determinante de superior jerarquía del ordenamiento del territorio estas áreas van a quedar para que generaciones futuras puedan allí realizar una producción de alimentos sostenible en el tiempo y una producción de alimentos orientada al uso eficiente del suelo».
Tercer beneficio: focalización de oferta institucional de las entidades del sector en las áreas de protección de producción de alimentos
«El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con esta declaratoria de áreas para la protección para la producción de alimentos va a poder focalizar la oferta institucional de las entidades del sector. Esto quiere decir que por ejemplo en el sur de La Guajira en donde van a ser las primeras áreas de protección para la producción de alimentos que se van a declarar, el sector agropecuario a través del Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas con toda la oferta institucional del sector va a lograr la Reforma Agraria con la redistribución de la tierra, la formalización de la propiedad rural, con proyectos productivos, asistencia técnica, crédito agropecuario y demás servicios sectoriales».
Cuarto beneficio: protección de la agricultura campesina, familiar y comunitaria
«Se trata de proteger la agricultura campesina familiar y comunitaria, de proteger los territorios donde los campesinos producen los alimentos. El 70 % de los alimentos que todos consumimos en Colombia provienen de la agricultura campesina, familiar y comunitaria.
El primer núcleo de Reforma Agraria en el que se van a declarar las áreas de protección para la producción de alimentos abarca los municipios guajiros de El Molino, La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, Distracción, San Juan del Cesar, Barrancas y Hatonuevo.
La segunda región focalizada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para ser declarada como áreas de protección para la producción de alimentos es la Provincia Sabana Centro en Cundinamarca y cobija los municipios de Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio,
Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá».