Los cultivos que más se sembraron fueron: arroz, maíz, yuca, papa y soya, según las Evaluaciones Agropecuarias Municipales, Eva.
Bogotá D.C., (@Minagricultura, @UPRAColombia, @claudialili76). Acorde las Evaluaciones Agropecuarias Municipales, Eva, durante el primer semestre de 2023 se sembraron 1.270.410 hectáreas de cultivos transitorios en el país, 6 % más que lo registrado en el mismo periodo de 2022. Los cereales son el grupo de cultivos con mayor área sembrada en el primer semestre de 2023 con un el 58 % del área total, seguido por el grupo de raíces y tubérculos que representan el 24 % del total de hectáreas sembradas en cultivos transitorios.
Teniendo en cuenta los cultivos más importantes en términos de área sembrada se observa que los cultivos con mayor crecimiento respecto al primer semestre de 2022 fueron la soya (86,7 %), el arroz (7 %) y la papa (4,8 %). De igual forma, se evidenció un leve crecimiento de 0,8 % en la producción total, impulsado principalmente por un aumento de 10,8 % en la producción de hortalizas, un grupo de productos que también apalancó el rendimiento por hectárea que creció 6,3 %.
“El fuerte incremento de las siembras de soya se registra desde 2021, principalmente en la zona de los llanos orientales. Los excelentes precios internacionales y la alta demanda han permitido que más productores se movilicen a la siembra de este cultivo utilizando, incluso, zonas de piedemonte. Adicionalmente, en los aspectos técnicos relacionados con los suelos, se recomienda la siembra de cultivos como la soya en rotación con arroz o maíz. Por otra parte, el incremento en las áreas de arroz se explica por los buenos precios internacionales que favorecieron las siembras y la coyuntura climática en Perú y Ecuador, donde se inundaron importantes zonas productoras, lo que afectó la producción«, explicó Claudia Liliana Cortés, directora de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria.
Por el contrario, entre los cultivos que registraron caídas en las siembras los más representativos son la arveja y el fríjol, con caídas del 6,3 % y 3,9 %, respectivamente. La mayor baja fue en los cultivos de leguminosas (–4,3 %) que agrupan cultivos como el fríjol y la arveja, mientras que los cultivos del grupo de raíces y tubérculos y hortalizas crecieron un 3,6 % y 2,6%, respectivamente.
“Los eventos climáticos afectaron diferentes zonas del Bajo Cauca y la Costa Norte, disminuyeron la productividad. En términos de rendimientos, se evidencian mejores productividades para el maíz, dado el mayor aporte del cultivo tecnificado que del tradicional, lo cual favoreció incrementos significativos en la producción, mientras que en el cultivo de arroz los rendimientos registraron una caída del 1,1 %, por la menor incidencia del arroz riego. Las hortalizas mostraron un importante incremento en la producción y mejores rendimientos. Pese a los altos costos de producción y los temas climáticos, cultivos como la cebolla de bulbo y la ahuyama muestran crecimientos en la producción en 28,5 % y 15,4 %, respectivamente, por crecimientos tanto en áreas como en los rendimientos«, finalizó Cortés.
Finalmente, las caídas en las siembras de maíz fríjol y arveja responden principalmente a los altos costos de producción que en algunos casos no alcanzan a ser compensados por los buenos precios. En el caso del maíz, la mayor siembra de soya ha desplazado a algunos productores, de igual manera la caída en el cultivo se observa principalmente en el sistema tradicional.