La región concentra el 90 % de la producción nacional de primera calidad.
Acá incluiría una frase y el link donde la gente pueda descargar el Boletín o los boletines
Bogotá D. C., (@Minagricultura, @UPRAColombia, @claudialili76). Según el más reciente Boletín de Costos de Producción Agrícola presentado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), en el marco del proyecto de Evaluaciones Agropecuarias Municipales, la región que reúne las mejores condiciones de competitividad es la región centro de Boyacá, lo anterior considerando que la producción generada de primera calidad corresponde al 90 % en comparación con la región del Guavio, donde el producto de primera calidad participa con un 19,3 %.
El 62,8 % de la producción nacional se concentra en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Donde sobresalen las regiones del Guavio, en Cundinamarca, y el centro de Boyacá́. De allí la importancia de adelantar este ejercicio en estas regiones.
En el centro de Boyacá los insumos tienen la mayor participación en los costos de producción (52,1 %); la semilla fue el ítem que más peso tuvo dentro de la estructura de costos para este departamento. Respecto a la mano de obra, el mayor peso se identifica en el departamento de Cundinamarca con una participación del 49,1 %; la actividad de la cosecha tuvo el mayor peso (19,7 %). Vale la pena resaltar que, en las regiones estudiadas, la mayor participación de mano de obra la tiene la actividad de cosecha. Respecto a los costos indirectos, su participación se encuentra entre el 3,3 % y 4,9 %, en ambos casos, los empaques (costales ralos rojos de polipropileno) son los que tienen mayor importancia en este grupo de costos.
Claudia Liliana Cortés, directora de la UPRA, explicó: «el Boletín de Costos de Producción Agrícola resalta la solidez y rentabilidad de la producción de cebolla en Colombia, respaldando nuestro compromiso con un sector agrícola próspero y sostenible. Al comparar interregionalmente los costos unitarios vs. los rendimientos, la región que presenta las mejores condiciones de competitividad es el centro de Boyacá, lo anterior considerando que si bien el costo unitario de esta región es ligeramente superior (9,7 %), en términos de la cantidad de producto total y de primera calidad generado es muy significativo, teniendo en cuenta que este es un producto pagado de acuerdo con su calidad».
La participación de la mano de obra en la estructura de costos de la cebolla bulbo fluctúa entre el 44,5 % y 49,1 %; la actividad que tiene mayor peso corresponde a la cosecha, la cual se presenta entre el cuarto y quinto mes del trasplante. Dentro de las subactividades adelantadas durante la cosecha se indican: desenterrado de bulbos, desmechada —que consiste en quitar con un cuchillo las raíces—, secado de bulbos al aire y al sol, zarandeada para desprender la tierra de los bulbos, soplada, cepillada, selección por tamaño apartando las cebollas defectuosas y agrupando el producto en cuatro categorías: primeras, segundas, terceras y riche. Por último, se realiza el empacado del producto en costales ralos rojos de polipropileno, producto que tiene como destino la central de abastos de Bogotá y comercializadores de Toca, Boyacá.
Respecto a los costos indirectos, están representados principalmente por los costos asociados con los empaques, entre los cuales se utilizan costales ralos rojos de polipropileno.
La UPRA continuará desarrollando estos boletines cada semestre que contribuyen a la consolidación de un sector agrícola robusto y sostenible, esfuerzos claves para la seguridad alimentaria en el país. El boletín está disponible en la página web de la Upra, en la sección de las Evaluaciones Agropecuarias Municipales.