Cosechando logros para convertir a Colombia en potencia agroalimentaria.
Bogotá D. C., (@Minagricultura, @UPRAColombia, @claudialili76). Alcanzar el uso eficiente del suelo rural agropecuario implica comprender que la eficiencia es un concepto integrado a las múltiples dimensiones de un territorio. Esto significa cumplir las funciones económicas y ecológicas de la propiedad y propender por la especial protección del campesino como sujeto de derechos. La mejor opción de uso del suelo debe ser económicamente viable, socialmente compatible y ambientalmente aceptada.
En este sentido, la Dirección de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras (DUESAT), de la UPRA, promueve el ordenamiento productivo como vehículo para superar las barreras que los productores afrontan actualmente. Esto significa que plantear un orden en materia productiva implica planificar qué se va a producir, cuánto, dónde, cuándo y cómo, teniendo presente la demanda del mercado y respondiendo a ella.
Así mismo, la DUESAT trabaja por el derecho humano a la alimentación, por la protección de la agricultura campesina familiar y comunitaria y por crear instrumentos técnicos para la puesta en marcha de la reforma rural integral, de forma que Colombia se convierta en potencia agroalimentaria.
Durante el 2023, la DUESAT trabajó en los tres eslabones que conforman su cadena de valor —los estudios técnicos, la planificación y el seguimiento y evaluación de políticas públicas, gestión de riesgos y trazabilidad—, en los cuales desarrolló los siguientes proyectos:
Te invitamos a explorar el portal web de la UPRA y conocer más detalles sobre cómo avanzan los proyectos en los que estamos trabajando. ¡Hoy estamos #CosechandoLogros para el pueblo campesino, trabajador y luchador!