- Participa en la construcción del Plan de Ordenamiento Productivo de la cadena del cacao y su agroindustria en el siguiente enlace
Con una meta en común avanza la construcción colectiva del Plan de Ordenamiento Productivo del #CacaodeColombia y su Agroindustria: convertir al país en líder de la producción de cacao fino y de aroma, con denominación de origen.
«Este trabajo articula a todos los actores de la cadena de cacao, busca no solo contribuir con mejorar la productividad agropecuaria, sino que se enfoca en la seguridad alimentaria, la competitividad y en que los campesinos y productores tengan seguridad jurídica sobre la propiedad de sus tierras; un encadenamiento, liderado por MinAgricultura y la UPRA, bajo principios de responsabilidad social, compromiso ambiental y desarrollo económico», afirmó la directora de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Claudia Cortés López.
Así mismo, el Plan de Ordenamiento está encaminado a fortalecer la marca Cacao de Colombia, «este concepto es propiedad de todos los cacaoteros de nuestro país, tenemos un producto con enormes propiedades, que se reconoce a nivel mundial por su calidad, por una muy fuerte denominación de origen. No solo los colombianos somos fuertes consumidores, sino que tenemos ese potencial exportador por conquistar», explicó la directora de Cadenas Agrícolas y Forestales de MinAgricultura, Jannia Teresa Gómez Mojica.
Con el ánimo de continuar propiciando espacios de participación ciudadana en torno al #CacaoDeColombia, y después de los ejercicios de socialización con los actores de la cadena en el mes de septiembre, los invitamos a enviar sus aportes y comentarios a la propuesta análisis situacional, análisis prospectivo y lineamientos de política del Plan de Ordenamiento Productivo de la Cadena de Cacao y su Agroindustria, que se encuentra disponible, desde el 21 de septiembre y hasta el 29 de septiembre de 2023, en el siguiente enlace .
Por su parte, Oscar Darío Ramírez, director del programa de Transferencia de Tecnología de Fedecacao, dijo: «Estamos muy contentos de que representantes de toda la cadena estén apoyando este ordenamiento productivo. En este momento 48.000 familias tienen carné cacaotero, sin embargo, la totalidad de familias que dependen y cultivan este producto asciende a más de 60.000, dadas las posibilidades que hay de crecimiento y también en el potencial que tiene el producto en mercados internacionales».
El cacao de Colombia se suma a los esfuerzos por convertir a nuestro país en potencia agroalimentaria, conquistando cada vez más paladares alrededor del mundo