Las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA) apuestan por garantizar la seguridad alimentaria y proteger el derecho humano a la alimentación.
Bogotá D. C., (@UPRAColombia, @claudialili76). El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto a la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) socializaron los avances en la identificación de las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos y las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA) a la Asociación de Municipios de la Sábana Centro (Asocentro), detallando que el principal objetivo es garantizar la seguridad alimentaria y proteger el derecho humano a la alimentación.
La reunión se llevó a cabo con funcionarios de la Gobernación de Cundinamarca (Secretarios de Planeación y Agricultura), los alcaldes y delegados de los municipios que componen Asocentro entre los que se encuentran: Cajicá, Cota, Cogua, Chía, Nemocón, Gachancipá, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.
A los funcionarios y autoridades locales se les expuso todo el proceso que se ha llevado a cabo con las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos y las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos
Es importante aclarar que las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos son el punto de partida y el insumo inicial para la identificación de las APPA. Además, se cumplen cuatro etapas que son: identificación, declaratoria, implementación, así como seguimiento y control.
Dora Inés Rey Martínez, directora Técnica de Ordenamiento Social de la Propiedad y Mercado de Tierras Rurales, quien estuvo en la socialización con Asocentro afirmó que “las APPA es una política que nos pone a pensar en 50 y más años cuál es la política de alimentación de la población«.
Precisamente, las APPA tienen cuatro objetivos puntuales que son los siguientes:
- Las APPA buscan proteger y evitar la pérdida de los suelos de mayor aptitud agropecuaria
- Promover el uso eficiente del suelo rural agropecuario y los recursos hídricos
- Promover la disponibilidad permanente de alimentos adecuados, nutritivos y culturalmente aceptados
- Armonizar las áreas e instrumentos del ordenamiento productivo y social de la propiedad
- Promover el desarrollo rural para la garantía del derecho humano a la alimentación.
El director de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Quiroga, afirmó que “junto con los alcaldes y actores sociales de Sábana Centro generaremos espacios de participación para definir y concretar los marcos de las APPA«.
Además, el director sostuvo que “las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos no tienen ningún efecto jurídico en el ordenamiento. Serán las APPA, después de un ejercicio participativo las que serán determinantes«.
Vale la pena destacar que este ejercicio de socialización se está llevando a cabo en otra zona del país como el sur de La Guajira, en donde la producción de alimentos puede abastecer la zona norte de este departamento.